EL PROYECTIO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Proyecto de innovación
Un Proyecto de Innovación Pedagógica, es un proceso de cambio que realizan los docentes en sus prácticas pedagógicas, así como en las áreas del currículum, la didáctica, la pedagogía, recursos y los materiales educativos, la evaluación, la gestión entre otros; todo con la finalidad de lograr mejoras cualitativas y cuantitativas en el Proceso Educativo.
¿Qué es lo pedagógico?
La pedagogía es la ciencia que estudia la educación. El objeto principal de su estudio es la educación como un fenómeno sociocultural, por lo que existen conocimientos de otras ciencias que ayudan a comprender el concepto de educación, como, por ejemplo, la historia, la psicología, la sociología, la política.
La pedagogía tiene la función de orientar las acciones educativas en base a ciertas prácticas, técnicas, principios y métodos. A lo largo de la historia, muchos han sido los pedagogos que se encargaron de plantear sus propias teorías sobre la pedagogía.
Concepto de proyecto
El significado de proyecto está relacionado con la ejecución de un plan. Un conjunto de ideas o acciones necesarias para alcanzar un objetivo.
A diferencia de la definición de proceso, un proyecto es único. Está caracterizado por relacionar un equipo de trabajo determinado, un periodo de tiempo concreto bajo unos requisitos específicos. Muchos de estos requisitos pueden recogerse tanto antes del desarrollo de un proyecto como durante la ejecución de este. De ahí, la aplicación cada vez más frecuente de métodos ágiles de gestión, capaces de planificar de una manera flexibles. Una de las aplicaciones web más populares que permite planificar de forma ágil, es Sinnaps.
Por su parte, un proyecto de empresa relaciona estas acciones con la estrategia, valores y misión que la definen. En este caso, el concepto de proyecto está vinculado con la cultura de la empresa y los procedimientos aplicados a tus planes de acción. En este artículo podrás ver cómo hacer un proyecto.
¿Qué son los proyectos de innovación pedagógico
Las instituciones educativas son los organismos encargados de proponer y ejecutar proyectos de innovación pedagógica destinados a elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y a mejorar, en general, el servicio educativo.
Una característica muy importante e infaltable del proceso d elaboración de un proyecto de innovación pedagógica es la participación de los distintos actores educativos y sociales comprometidos con el mejoramiento de la educación.
¿Qué es innovación educativa?
Innovación es una acción de cambio que supone una novedad. Esta palabra procede que a su vez se deriva del término, hacer nuevo”, “renovar”, que se forma con in- “hacia dentro” , “nuevo”.
La innovación se acostumbra a asociar con la idea de progreso y búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden, a fin de mejorar algo que ya existe, dar solución a un problema o facilitar una actividad.
La innovación es una acción continua a lo largo del tiempo y abarca diferentes campos del desarrollo humano. Entre otros términos que tienen un significado similar y se pueden emplear como sinónimo están adelanto, invento, reforma, renovación, entre otros.
La innovación y sus ámbitos de implementación
La definición de innovación educativa contempla diversos aspectos: tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas. Una innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza. La diferencia percibida debe estar relacionada con la calidad de novedad del elemento mejorado, la aportación de valor de este al proceso de enseñanza-aprendizaje y la relevancia que la innovación propuesta aportará a la institución educativa y a los grupos de interés externos.
El mundo está cambiando de manera cada vez más acelerada y la educación no es la excepción. La velocidad que se requiere para responder a los nuevos retos que se presentan en el sector educativo obliga a las instituciones a estar mejor informadas sobre las tendencias para anticipar los cambios e ir un paso adelante.
La naturaleza de la innovación también considera cómo es que el tipo de innovación pudiera afectar el acceso a la educación, los planes de implementación, la práctica educativa y la experiencia del usuario final, que en la mayoría de los casos son los estudiantes.
Tipos de innovación educativa
- Innovación disruptiva: Se define a la innovación disruptiva en educación como aquella propuesta que tiene el potencial de impactar a todo el contexto educativo. Su impacto permite que la evolución lineal de un método, técnica o proceso de enseñanza-aprendizaje cambien drásticamente alterando la evolución lineal del contexto educativo, modificando permanentemente la forma en la que se relacionan los actores del contexto, los medios y el entorno mismo.
- Innovación revolucionaria: Este tipo de innovación educativa muestra la aplicación de un nuevo paradigma y se revela como un cambio fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un cambio significativo de las prácticas existentes. Su aportación al proceso de enseñanza-aprendizaje es tan significativa que no tiene contexto previo en el sector educativo.
- Innovación incremental: Es un cambio que se construye con base en los componentes de una estructura ya existente, dentro de una arquitectura o diseño ya establecido. Es decir, refina y mejora un elemento, metodología, estrategia, proceso, medio de entrega o procedimiento ya existente.
- Mejora continua: Se considera que es mejora continua cuando lo que se propone son cambios que afectan parcialmente alguno de los elementos de innovación educativa sin alterar de forma relevante el proceso. Por ejemplo, una eficiencia de operación, entrega o procedimiento.
¿Cuál es la importancia de implementar estos proyectos de innovación?
Los proyectos educativos surgen de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del grupo o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por la comunidad, implica una reflexión en la cual se conforma, por una parte, las necesidades y por objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos por cada actividad. El proyecto requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de las organizaciones conjunta de las actividades a realizar.
El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, conformado el trabajo realizado con el proyecto y analizando también el proceso de realización también debe ser analizado el resultado final de él, en términos de impacto que este significó para su comunidad educativa.
Dichos proyectos tienen una gran importancia porque, aparte de darle solución al problema con el cual la comunidad escolar cuenta, también hacen que las personas encargadas de darle solución puedan trabajar en problemáticas futuros y prevengan problemas mayores en cuando a la eficiencia y eficacia de la comunidad escolar.
Aplicación que ayudan para el desarrollo o organización de actividades, para proyectos de innovación pedagógica.
Wrike es una aplicación para administrar proyectos es Wrike. Se trata de una herramienta gratuita basada en la nube, que permite planificar el trabajo y colaborar con el resto de los miembros del equipo a través de formularios personalizados, archivos adjuntos, gráficos o paneles de control compartidos.



Comentarios
Publicar un comentario