Plan educativo
¿Qué es un plan educativo?
Un plan educativo es una propuesta y un instrumento para dar una respuesta integrada y comunitaria a las necesidades educativas, coordinando y dinamizando la acción educativa en los diferentes ámbitos de la vida de los niños y jóvenes.
El plan educativo que quieres desarrollar con tu alumnado se realizará durante un año académico, debemos realizar un trabajo previo imprescindible. Es importante anticiparnos a posibles imprevistos, por eso es muy importante programar de forma exhaustiva.
Por ejemplo, se debe determinar la carga horaria semanal de cada materia o reservar los espacios comunes del centro docente: sala de audiovisuales, biblioteca, ludoteca, etc.
Ahora bien, sin duda se trata de un esfuerzo adicional que valdrá la pena. El ABP es una metodología que aporta confianza al alumnado, potencia las competencias clave y conecta elementos transversales de diversas asignaturas.
El aprendizaje basado en proyectos (ABP) ayuda a que el alumnado se comunique mejor y trabaje en equipo de forma espontánea.
Veamos a continuación las principales ventajas de programar las clases de un plan educativo para todo el año.
- Organiza los contenidos de todo el curso: Nos ayuda a plantear una secuenciación de actividades clara y definida, sirviendo de pauta tanto al profesorado como al alumnado.
3. Nos ayuda a detectar NEE: Un plan educativo otorga una visión más amplia de lo que sabe o no sabe el alumnado, pero también de sus condiciones de trabajo, ritmos
de aprendizaje y necesidades especiales.
4. Conecta al alumnado con la vida real: Si se realiza un plan adaptado al contexto real y a la actualidad, el alumnado tendrá un mejor conocimiento del mundo que lo rodea. De esta forma, conectamos los aprendizajes con la realidad y estimulamos su pensamiento crítico.
Contenidos siempre actualizados: Un plan anual da la posibilidad de realizar una programación completa y compleja. Esto significa que, si surgen novedades o noticias en torno a los contenidos, podemos mantenerlos siempre actualizados. Por ejemplo, si nuestro proyecto se trata de la contaminación del mar, y en mitad del año académico el ayuntamiento organiza campañas de limpieza en la playa, podemos vincular algunas actividades a esta iniciativa.
La primera recomendación es entender el plan como una previsión, no como algo rígido. Por lo tanto, es importante ser flexibles y abrirnos a incorporar noticias, cambiar los instrumentos y técnicas de evaluación, pedir feedback al alumnado, etc.
En vista de que trabajar un plan educativo durante un año corre el riesgo de ser monótono, debemos tomar cartas sobre el asunto. Existen algunas actividades o estrategias didácticas que podemos incorporar para motivar a la clase.
Por otro lado, la participación activa es fundamental para mantener a nuestra clase implicada y motivada durante todo el año. Para conseguirlo, podemos usar recursos o ejercicios como:
- Debates: Que incluyan al profesorado y al alumnado en las presentaciones.
- Mesas de diálogo: Ya sea para reflexionar sobre situaciones específicas o para entregar feedback mutuo entre docentes y estudiantes.
Finalmente, ten en cuenta a lo largo de todo el proceso la necesidad de crear un clima de respeto. Nuestro alumnado debe sentirse cómodo para preguntar, dialogar o dar su opinión respecto a los temas. La comunicación es fundamental en todo proyecto educativo.
Aplicaciones de apoyo.
Diagrama de Gantt online
Lucidchart es un espacio de trabajo gráfico que combina diagramas, visualización de datos y colaboración para acelerar la comprensión e impulsar la innovación.
Vídeo
realización de un buen Plan Educativo











Comentarios
Publicar un comentario